sábado, 17 de septiembre de 2011

Tiempos de comunicacion digital

La comunicación es inherente a nuestra especie, desde los inicios hemos necesitado comunicarnos en tiempo y espacio, no siempre lo hemos podido lograr. Es asi que se creo la comunicación escrita,  la cual nos permite almacenar información para trasmitirla a los que vendran despues de nosotros. Con la llegada del periodico, radio y televisión  la comunicación fue orientada de manera diferente. Estos aparatos se limitaban a trasmitir la información de manera unilateral, sin ningun medio de retroalimentación. Es asi que las personas solo podian creer lo que leian, escuchaban o miraban. El sistema funciono muy bien al inicio para aquellas personas de poder que querian restringir la información o para aquellas que querian publicitar algun servicio/producto. Las personas se volvieron usuarios pasivos (conocidos en USA como couch potatos), creian que tenian el control eligiendo que escuchar o que ver, pero no cuestionaban lo que veian.

Años despues los patrones de comunicación cambiaron radicalmente, la tecnologia permitio que el usuario pasara de tener un rol pasivo a interactuar de manera real con los emisores de la información. El tiempo y distancia ya no son barreras de comunicación. Internet se volvio una plataforma de intearccion entre usuarios donde son estos los que deciden que tipo de información desean tener y como la desean tener, y tambien compartirla con otros usuarios que la necesiten. Con esto muchas otras cosas cambiaron, como el marketing de los productos, pues ahora es el cliente el que decide que va a estar o salir del mercado.

Basicamente, todos las maneras de comunicación actual han sido resumidas al entorno digital, que es la mas fácil, conveniente y oportuna. Actualmente, los aparatos celulares han salido del esquema que solo sirven para hacer y recibir llamadas telefonicas, para convertirse en aparatos inteligente con una gama de opcion centralizando todo que el cliente pueda necesitar. De igual modo los correos electronicos han permitido suprimir las distancias y hacer que la comunicación sea instantanea. En el futuro podemos esperar que la comunicación se siga transformado y adoptando nuevos mecanismos acortando mas las distancias fisicas y culturales que aun existen entre las personas.



http://www.youtube.com/watch?v=jRwj6m2v654&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=xesniouUe9g
http://www.youtube.com/watch?v=mmPRkoA97O4&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario